Asociación

HISTORIA

 

1.- Las Asociaciones.

Las asociaciones se constituyen por la libre voluntad de sus miembros y sus estatutos se fundamentan en la ley de Asociaciones. Son, pues, instituciones de carácter privado.

 

2.- La Asociación Nacional de Ingenieros Industriales de Madrid.

En 1861 (Real Orden de 24 de diciembre), con el objeto de agruparse y defender los derechos de los Ingenieros Industriales, se crea la Agrupación de Ingenieros Industriales de Madrid. Fue la primera en su género, dentro de la ingeniería, y sus componentes fueron los primeros ingenieros titulados en el Real Instituto Industrial de Madrid.

Su primer Presidente fue Eduardo Rodríguez, fundador del Real Instituto, profesor y segundo Director del mismo.

os ingenieros industriales de Barcelona (8-6-1863), Valencia (1885) y Bilbao (1899) siguieron el mismo camino.

La de Barcelona, bien por dificultades económicas o por desavenencias entre sus componentes, se disolvió el 18 de enero de 1870, aunque algunos de sus socios consiguieron refundarla en marzo de 1872.

La de Madrid también tuvo sus problemas, siendo refundada, también en 1872. 

En 1885, la Asociación de Madrid propuso modificar los reglamentos de las Asociaciones existentes (Madrid, Barcelona y Valencia), de forma que cada socio de una de ellas lo fuera de las demás.   

Esta propuesta de Madrid supuso la ruptura de la Asociación de Barcelona: unos ingenieros aceptaron la propuesta y formaron la Delegación de Barcelona de la Asociación de Ingenieros Industriales (constituida en 1887), a la que posteriormente se unió Valencia, y otros quedaron con la Asociación de Barcelona.

En 1898 se fundó la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales (ANII). Se modificaron los estatutos y reglamentos, fusionándose las asociaciones existentes en una de carácter estatal, en la que cada Delegación, o Agrupación, tenía cabida con autonomía económica y reglamento propio, con lo que las Agrupaciones se transformaron en Asociaciones de derecho privado, con personalidad jurídica propia.

En 1904, al objeto de aunar esfuerzos y saberes y alcanzar un mayor provecho y prestigio, el Ingeniero Industrial químico y mecánico Pablo Joaquín Cáceres y de la Torre (1857-1936), I Barón de Yecla, perteneciente a la ANII, tuvo la excelente idea de reunir las cinco asociaciones nacionales de ingenieros existentes (Agrónomos, Caminos, Industriales, Minas y Montes)en una sola institución, que se denominó Instituto de Ingenieros Civiles, ICC, siendo Cáceres su primer presidente.

Posteriormente el IIC se transformó en el Instituto de la Ingeniería de España (IIE), que, a su vez, representa a los ingenieros españoles en la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería (FEANI).

En 1931 se creó la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales, integrada en el Instituto de Ingenieros Civiles.

El 24 de enero de 1934, dentro del IIC, se fundó la Mutualidad de la Ingeniería Civil (AMIC) en la sede del Instituto de Ingenieros Civiles, siendo su primer presidente, Antonio Mora, promotor de la idea.

La idea originaria fue la creación de una Mutualidad que ofreciera protección a la viuda e hijos en caso de fallecimiento del ingeniero en un momento en el que no existía un sistema público de seguridad social ni estaba adecuadamente desarrollado un sector privado de entidades aseguradoras. El ámbito de la Mutualidad se amplió llegando a ser la Mutualidad propia de todas las ramas de la Ingeniería de España. 

La Mutualidad actuaba circunscrita al ámbito de los ingenieros, de sus familiares y de las empresas e instituciones de ingeniería, ofreciendo productos de ahorro, de previsión y de protección personal y profesional, ya sea mediante póliza individual o colectiva. 

La Asociación Nacional de Ingenieros Industriales estaba interesada en que la profesión fuera colegiada e intervino en el proyecto del Decreto para la creación de los colegios profesionales, que se crearon por Decreto del Ministerio de Industria y Comercio de 9 de abril de 1949 (BOE del 28 del mismo mes).

En 1978 la ANII se convirtió en una Federación de Agrupaciones Territoriales, con el fin de revitalizar el asociacionismo.

En 1982 el conjunto de Asociaciones formó la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE).

En 2015 AMIC Seguros Generales se incorporó al grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional). La incorporación, además de reforzar la relación de la Mutua con este colectivo profesional, posibilitó la comercialización de seguros No Vida, completando la oferta de protección integral de PSN: Responsabilidad Civil Profesional, Decesos y, en virtud del acuerdo estratégico del Grupo PSN con Mapfre, Multiriesgo.

En 2021, AMIC dejó de funcionar y se generaron tres nuevas situaciones:

     Avanza previsión S.A, entidad aseguradora vinculada al Grupo Mutualidad de la Abogacía, que gestionaría Seguros y otros productos de inversión, teniendo un 24% del capital social.

 

Mutualidad de la Abogacía: de la que se integraron los asociados que estaban en el RETA.

 

El Patronato de la Mutualidad de la ingeniería, que sería una fundación de la ingeniería y se nutriría de los beneficios de “Avanza previsión S.A.” que se destinarían para fines sociales, como formación e información.

 

3.- La Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria.

En 1918 los socios de la Asociación de Madrid residentes en Santander solicitaron la autorización para la creación de una Agrupación en dicha provincia, gestiones que fueron encabezadas por Francisco Mirapeix Pagés (Ripoll 1862 – Barcelona 1938).

En 28 de enero de 1919, la Junta Superior de la ANII autorizó la creación de la Agrupación de Santander, decidiendo así mismo que contara con un vocal en la Junta Superior.

Desde su creación (1919) hasta 1950 hay un vacío de información respecto de su funcionamiento: sólo se conoce que en 1950 su presidente era Julio Soler Jover, ignorándose si entre Mirapeix y Soler hubo algún otro presidente.

La primera Junta Directiva de la Asociación estuvo formada por el mismo equipo que formaba la del Colegio:

-  Presidente: Julio Soler Jover.

-  Secretario: Joaquín Ruiz Rivas.

-  Tesorero: Antonio LameraCortiguera.

-  Interventor: Antonio López Monís.

-  Vocal: Gaspar Arroyo Alonso (Por Palencia).

-  Vocal: José María Orejón Hernando (Por Burgos).

Y tal dato se conoce por el acta de la fundación de Colegio de Ingenieros Industriales de Santander, el 18 de noviembre de 1950.

En 1953 había 76 asociados: 49 en Santander, 20 en Burgos y 7 en Palencia.

En 1954 se aprueba el Reglamento unificado del Colegio.  

En 1959 el número de asociados era de 90: 63 en Santander, 18 en Burgos y 9 en Palencia

El 24 de marzo de 1962 se aprobó el Reglamento de la Agrupación de los Ingenieros Industriales de Santander (Santander, Burgos y Palencia). 

Hasta 1970 no hubo numeración de asociados.

Para la confección del Anuario del Colegio 1971 se decidió que los 80 primeros números corresponderían a asociados de Santander, del 81 al 100 a los de Burgos y a partir del 101 a los de Palencia.

Dentro de cada Delegación los números se asignaron por orden alfabético del apellido.

Una vez completados esos números, los siguientes se asignaron por orden de asociación.

El 26 de mayo de 1979, bajo la presidencia de Pedro Hernández Cruz, se acordó transformar la Agrupación en una Asociación con personalidad jurídica propia y se le dio el nombre de “Julio Soler”, cuyos Estatutos quedaron aprobados el 24 de noviembre de 1979.

 

4.- La Asociación de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia.

El 3 de enero de 1999 los ingenieros industriales de Burgos y Palencia constituyeron la “Asociación de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia”, al amparo del Decreto 1.440/1965, de 20 de mayo, como primera consecuencia de la segregación del Colegio de Santander, Burgos y Palencia.

Sus principales fines son:

a) Fomentar y estimular el compañerismo entre los Ingenieros Industriales, en particular entre sus miembros.

b) Cooperar, informar y asesorar a la industria, corporaciones privadas o públicas, para el logro del desarrollo tecnológico en lo referente, tanto a problemas económicos y sociales, como industriales y medioambientales.

c) Promover y velar la imagen y defensa de los intereses de los Ingenieros Industriales.

d) Fomentar las relaciones con todo tipo de organizaciones técnicas o industriales, españolas o internacionales, pudiendo integrarse en cualquiera de ellas.

e) Promover y realizar actos culturales, científicos y técnicos relacionados con la Ingeniería, contactando y colaborando con las Escuelas Superiores de Ingenieros Industriales a fin de favorecer la formación permanente del Ingeniero.

e) Promover y realizar actividades culturales, científicas, técnicas y empresariales relacionadas con la Ingeniería.

f) Cooperar con otras organizaciones, públicas o privadas, cuando lo considere necesario y así lo acuerden sus órganos de gobierno.