Historia del Colegio

 

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Burgos y Palencia se creó en 1999 como resultado de la segregación del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santander, Burgos y Palencia, según el siguiente proceso.

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santander, Burgos y Palencia, se constituyó en una reunión de la Asociación de Ingenieros Industriales mantenida en la Cámara de Comercio de Santander el 18 de noviembre de 1950, de acuerdo con el Art. 16 de los Estatutos Generales de los Colegios, O. M. de 6 se septiembre de 1950, amparándose en el citado Decreto de 9 de abril de 1949. Fue uno de los primeros Colegios constituidos en España.

 

Su primer presidente fue Julio Soler Jover.


En 1953 había 76 colegiados: 49 en Santander, 20 en Burgos y 7 en Palencia. Hasta 1970 no hubo numeración de colegiados.

En los años setenta la cuantía de los ingresos llegó a adquirir cierta importancia y empezaron a surgir discrepancias entre las tres Delegaciones sobre su administración y empleo.

 

Para la confección del Anuario de 1971 se decidió que los 80 primeros números corresponderían a titulados de Santander, del 81 al 100 a los de Burgos y del 101 en adelante a los de Palencia. A partir de esa fecha el número de colegiado se dio por fecha de colegiación.

 

En 1999, año de la segregación del Colegio en el del Santander, por un lado, y Burgos y Palencia, por otro, el número de colegiados alcanzó la cifra de 672.

 

En la Junta General Extraordinaria de 23 de septiembre de 1978 (celebrada en la Cámara de Comercio de Santander), se acuerda derivar el Colegio hacia una organización con tres delegaciones (Santander, Burgos y Palencia), con autonomía económica propia para administrar sus propios recursos en cada una de ellas. A tal efecto, se acuerda crear una Comisión, con miembros de las tres provincias por igual, para que preparasen el Nuevo Reglamento a presentar en Junta General Extraordinaria que se celebraría en el plazo de tres meses.

Los Estatutos Particulares del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santander, Burgos y Palencia, se aprobaron en Junta General Extraordinaria de 24 de noviembre de 1979 (celebrada en el Hotel Viejo de Reinosa), aunque posteriormente se modificaron, quedando definitivamente aprobados en la Junta General Extraordinaria de 13 de diciembre de 1980.


A partir de esa fecha, cada Delegación tuvo autonomía económico-administrativa, con la única obligación de contribuir al sostenimiento de los gastos generales del Colegio, proporcionalmente al número de colegiados.


En los años noventa del pasado siglo se empieza a considerar la conveniencia de que los colegios profesionales coincidan con el de las Comunidades Autónomas.

 

En la Junta General Ordinaria de 14 de diciembre de 1991, celebrada en Burgos, se presenta la petición oficial de segregación de Burgos y Palencia, con el fin de constituir su propio colegio.

El proceso administrativo fue lento, hasta que el BOE de 19 de diciembre de 1998 publica el Real Decreto 2583/1998, de 27 de noviembre, por el que se aprueba la segregación de la Delegaciones de Burgos y Palencia del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santander, Burgos y Palencia.

El 9 de marzo de 1999 el BOE de Castilla y León publicó el Decreto 41/1999 por el que se constituye, por segregación, el Colegio Oficial Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia.

Posteriormente, al amparo del Real Decreto 1332/2000, de 7 de julio, se instituyó el Colegio de Burgos y Palencia, quedando, constituido como Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Burgos y Palencia por Decreto de la Junta de Castilla y León, de 30 de agosto de 2000.

 

En cuanto a la numeración de los colegiados, se decidió mantener los números vigentes en el conjunto Santander, Burgos y Palencia.